sábado, 25 de abril de 2009

Taza de Excelencia 2009 - El Salvador





A todo vapor!!!... Concluye etapa del
Jurado Nacional de Taza de Excelencia® El Salvador 2009


San Salvador, 24 de abril de 2009

La segunda fase de cataciones del evento más prestigioso de los cafés especiales salvadoreños ha finalizado el día de hoy. El Jurado Nacional de Taza de Excelencia El Salvador 2009 que se realiza por séptimo año consecutivo en el país finalizó este viernes con impresionantes resultados para el país. De un total de 111 muestras que pasaron a esta etapa, 60 han sido seleccionadas para ser evaluadas por el panel de jurados internacionales en la siguiente etapa que se llevará a cabo del 27 de abril al 1º de mayo en un hotel de montaña ubicado en Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Como punto destacable este año, es que el corte utilizado para pasar a la siguiente etapa subió a 84.6 puntos, frente al estándar de 84 puntos, esto debido a que las reglas del evento dictan que un máximo de 60 cafés deberán ser elegidos para la siguiente etapa del jurado internacional, lo anterior demuestra que existieron muchos más cafés con excelentes notas sobre los 84 puntos.

Entre otros datos que destacan figura el departamento cafetalero de Santa Ana con 26 muestras, Ahuachapán con 15 y Usulután con 6. La Libertad se situó con 5, Sonsonate con 4 y Chalatenango y San Miguel con 2 respectivamente.

El café de variedad Bourbon se coló con 40 de las 60 muestras, para un 66.7%, seguido por el Pacamara con 10 muestras para un 17%; Bourbon/Pacas con 5, Bourbon/Typica con 2, Caturra 1, Bourbon/Caturra 1, y una mezcla de Bourbon/Pacas/Pacamara/Typica con 1 más. Lo anterior patenta nuevamente la superioridad de las variedades tradicionales como el Bourbon, Pacas y Typica, así como la variedad exótica salvadoreña llamada Pacamara.

Un 71.6% de las muestras provienen de productores pequeños y medianos con fincas menores a 50 manzanas, mientras un 27% de las muestras poseen por lo menos alguna certificación como Orgánico, Rainforest Alliance o C.A.F.E. Practices.

Esta rigurosa etapa fue liderada por Paul Songer, representante de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE por sus siglas en inglés), quien junto a otros 12 catadores nacionales del más alto nivel, tuvieron la distinción y el compromiso de escoger a los mejores cafés del 2009 para ser evaluados y exhibidos durante la siguiente fase. Songer expresó: “Este año el panel internacional tendrá un trabajo verdaderamente difícil la próxima semana para escoger y discriminar los mejores cafés pues la calidad que he visto ha sido muy alta”. El panel internacional se encuentra formado por catadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Noruega, Japón, Guatemala, El Salvador, Republica Checa y Lituania.

Es así que con esta edición de Taza de Excelencia® El Salvador 2009, se continúa identificando a los mejores Cafés de El Salvador, y reconociendo el laborioso esfuerzo de los productores, cooperativas y beneficiadores nacionales por producir cafés excepcionales. Este evento es posible gracias a las alianzas del Consejo Salvadoreño del Café con entidades y empresas que se identifican con la finalidad de recuperar la imagen del Café de El Salvador a quienes extiende un merecido reconocimiento y agradecimiento.



Para mantenerse actualizado y encontrar más noticias sobre el evento
Taza de Excelencia® El Salvador 2009 ingrese a www.elsalvadorcoe.com

No hay comentarios: