martes, 26 de mayo de 2009

Café de Colombia

Señales negativas para sector cafetero colombiano

Bogotá, 26 may (PL) El sector cafetero colombiano ve hoy con preocupación una reducción en las exportaciones y las ventas del grano, ante lo cual muchos productores han comenzado a importar el aromático para atender la demanda interna.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ASOEXPORT) de Colombia, Jorge Lozano, se presenta un faltante de unos 300 mil sacos en el suministro para el consumo interno.

Ello, estimó, se suple necesariamente con importaciones temporales para atender la demanda, las cuales provendrían de Ecuador y Perú.

Lozano calificó de muy complicada la situación de la cosecha nacional cuya caída llega a niveles que nadie previó.

Ya se siente la angustia de la gente que necesita café para cumplir compromisos, indicó.

A su vez, anticipó que la producción del mes en curso, por la información disponible, tampoco es buena, en tanto no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir sus contratos de entrega.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros reveló que las exportaciones acumuladas del grano en el país registraron en abril último 10 millones 223 mil sacos de 60 kilogramos, lo cual representó una reducción de 14 por ciento frente al acumulado entre mayo de 2007 y abril de 2008.

En el lapso enero-abril la fuente señaló que las ventas fueron de tres millones 178 mil sacos, lo que significó una disminución de 21 por ciento con relación a los cuatro millones 41 mil sacos exportados en similar período del año anterior.

La Federación atribuyó el descenso a un paro de camioneros registrado en el mes de abril, lo cual afectó la llegada de café a los diferentes puertos.

Esto arrojó como resultado, indicó, una sensible reducción en los registros de exportación que se convierten en los documentos que sustentan las ventas al exterior y contribuyen a proyectar la producción mensual.

Por cuenta de los menores registros de exportación presentados en abril, las exportaciones del mes muestran una caída del 40 por ciento al pasar, según el reporte en puertos, de 914 mil sacos de 60 kilogramos en igual mes de 2008 a 550 mil sacos en la etapa analizada.

No obstante, el gerente comercial de esa agrupación gremial, Juan Lucas Restrepo, explicó que "si bien, no llegó mucho café a los puertos, los compromisos en el exterior se cumplieron con inventarios que estaban en los diferentes terminales marítimos".

Colombia es uno de los principales países productores de café del mundo después de Brasil y Vietnam.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=86475&Itemid=1

No hay comentarios: