sábado, 23 de mayo de 2009

Café de México

El café es la quinta bebida más consumida por mexicanos adultos

MEXICO, Mayo. 22.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 9% de la ingesta total de bebidas para adultos en México corresponde al café, lo que hace que la bebida sea la quinta más consumida en el país. El 52% corresponde al agua, siguiendo con el refresco, los jugos y aguas con azúcar y la leche.

En su más reciente publicación de Brújula de Compra, la Profeco detalla que las tres preparaciones de café más demandadas por el consumidor son: el americano, el capuchino y el late. Existen otros preparados básicos como el café descafeinado, la leche en diferentes variedades (normal, deslactosada, Light, etc) así como el origen del café (Veracruz, Colombiano, Mexicano, etc.).

Según el INSP, el consumo de café aporta 9% de la ingesta diaria de calorías, es decir 34 kilocalorías. Si se le añade leche, crema o edulcorante, la densidad energética de la bebida aumenta.

"El consumo sigue siendo dinámico a pesar de la crisis económica (...) El consumo mundial se ha visto apoyado por el crecimiento consumo interno, especialmente en Brasil mientras que en los mercados en los países desarrollados éste se mantiene relativamente estable. Entretanto, podría haber desaceleración en el índice de crecimiento del consumo en los mercados emergentes como resultado de la turbulencia en la economía mundial", sostuvo la Organización Internacional del Café.

México ocupa el séptimo lugar en producción mundial de café y es el onceavo país como exportador del aromático. Se exporta principalmente a EU, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza. La producción nacional alcanza los 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, de los cuales 62% se destina a la exportación, cuyas ventas representan un ingreso por 400 millones de dólares (MD).

El Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés) estima que las ventas al exterior para 2008/2009 sean de 2.7 millones de sacos, siendo EU el principal destino.

Más de 486,000 productores se dedican a la actividad de café en 683,000 hectáreas, localizadas en 391 municipios de 12 estados.

De acuerdo con el Sistema-Producto Café, el café una vez industrializado se puede consumir soluble o tostado y molido. El café soluble se demanda más en México (su consumo representa 65% del total) el cual se elabora principalmente con cafeína. El 57.8% del tostado y molienda es con azúcar y 30.6% sin azúcar.

El café soluble se demanda más porque el consumidor cautivo en casa es mayor que el consumidor en cafeterías.

DE CAFÉ Y CAFETERÍAS

Las cafeterías en México están representadas por las cafeterías gourmet. Este tipo de cafeterías venden bebidas a base de café como producto principal. Son establecimientos que sirven bebidas individuales y personalizadas por el cliente y su menú de alimentos se considera limitado. Además, el personal tiene conocimiento del grano, de las técnicas de preparación y de las características de las bebidas que ofrecen (80% del buen sabor de una bebida depende de quien la prepara).

También se encuentran las denominadas barras de café. Éstos son establecimientos más pequeños con un servicio más dinámico en donde la venta de café es principalmente para llevar.

De acuerdo con la Profeco, actualmente la oferta de café ha tenido un crecimiento importante hasta llegar a los 75,000 establecimientos.

En el 2004, el consumo anual de café por habitante en México alcanzó los 820 gramos por persona, por debajo de los tres principales consumidores: Finlandia, Suecia y Holanda. Actualmente, el consumo de café por persona es de 1.2 kilos.

El incremento en el consumo de café se debe al aumento de las cafeterías y barras de café que han sido utilizadas por los consumidores como un lugar para socializar. La mayoría de estos lugares se han convertido en puntos de interacción y sociabilización para los jóvenes.

------------------------------------------------------------------
INGESTA DIARIA DE BEBIDAS DE ADULTOS MEXICANOS
BEBIDA PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
------------------------------------------------------------------
AGUA 52%
REFRESCO 10%
JUGOS Y AGUAS CON AZÚCAR 10%
LECHE 10%
CAFÉ O TÉ 9%
JUGOS Y AGUAS SIN AZÚCAR 3%
OTROS 2%
ALCOHOL 2%
ATOLE 1%
------------------------------------------------------------------
FUENTE: PROFECO, CON DATOS DEL INSP
NOTA: LOS DATOS SON AL AÑO DE 2006.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905221759_TRM_78091837&idtel=

No hay comentarios: