lunes, 25 de mayo de 2009

Café de México

Cayó 100% la producción de café en Misantla


Misantla, Veracruz.- La producción cafetalera cayó al 100 por ciento en Misantla y la región pues al menos unos 8 mil caficultores enfrentan los estragos de crisis económica ya que durante la cosecha 2008-2009 éstos sólo alcanzaron a comercializar su producto a un precio no mayor a 5 pesos.

Cientos de productores han optado por destruir sus plantaciones de café mientras que otros han emigrado a Estados Unidos y a otras partes de México, afirmó el presidente del Consejo Regional del Café en Misantla, Obdulio Bandala Jiménez.

Manifestó que compradores de café (denominados coyotes) se ponen de acuerdo y compran el producto a un precio mucho más barato que en otros sitios y de ahí se genera, en parte, la crisis en la producción cafetalera de esta región.

Ante el problema y como una alternativa económica, dijo que el Consejo Regional del Café está construyendo un beneficio que producirá y comercializará café molido y tostado en México y para el extranjero.

"La idea es comprar el café que se produce en la región y posteriormente vender el mismo ya molido y tostado pues la crisis impacta cada vez más a los productores de café de Misantla y la zona", señaló el líder cafetalero.

Explicó que después de cuatro años de gestión y trabajo, el gobierno federal por fin destinó tres millones 800 mil pesos para la construcción de la primera etapa de la obra y hace una semana les entregó tres millones 200 mil pesos para la construcción de la segunda etapa; sus instalaciones serán modernas y bien equipadas.

Obdulio Bandala Jiménez, gestor y uno de los iniciadores de este proyecto, dio a conocer que la obra se está construyendo en coordinación con la Sociedad Cooperativa de la región de Misantla SC RL de C.V que preside Antonio Bandala Jiménez y favorecerá a miles de caficultores de Misantla, Tenochtitlan, Colipa, Juchique de Ferrer y Yecuatla.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regional del Café expresó que la Sociedad Cooperativa de la región de Misantla inició la construcción de un vivero para plantar más de 600 mil plantas de café en las variedades de garnica y Costa Rica, mientras que un vivero ya se concluyó tras sembrar más de 200 mil plantas de este producto.

Además, señaló que el Consejo del Café entregó 40 toneladas de fertilizante para los caficultores a un precio mucho más económico de su costo actual que es de 300 pesos, así como bombas aspersoras, instrumentos de labranza, alambre de púas, entre otros.



http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1176518.htm

No hay comentarios: