viernes, 1 de mayo de 2009

Café de Nicaragua

Repuntan exportaciones nicas de cafés especiales

Nicaragua eleva de US$ 22 millones a US$ 42 millones las ventas anuales de café de alta calidad, tras ejecución de proyecto centroamericano

BID y TechnoServe invierten US$4.6 millones en iniciativa

El Proyecto Café para Centroamérica permitió elevar en 20 millones de dólares las exportaciones anuales de cafés especiales de Nicaragua, beneficiando directamente a 1,044 productores del grano, según un balance presentando ayer al concluir la ejecución de la iniciativa que significó una inversión de 4.6 millones de dólares en todo el istmo.

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y TechnoServe, organismo de cooperación técnica de Estados Unidos, el Proyecto Café para Centroamérica se ejecutó en los cinco países de Centroamérica entre los años 2004 y 2009, con el fin de mejorar la calidad del grano cosechado en la región y obtener mejores precios que los pagados en el mercado convencional.

Edgar Berríos, director regional del proyecto, destacó los “excelentes resultados” que se obtuvieron en Centroamérica, donde se benefició directamente a más de 6,600 productores y se apoyó a las diferentes asociaciones de cafés especiales.

En Nicaragua, la intervención del Proyecto Café para Centroamérica hizo que la oferta de café de calidad se incrementara del 9.34 por ciento en el año 2005, al 13.9 por ciento en el 2008.

Berríos detalló que en el período las exportaciones de cafés especiales del país pasaron de 165 mil a 287 mil quintales, mientras que las exportaciones saltaron de 22 millones a 42 millones de dólares.

EN TODA LA CADENA

Parte del proyecto se concentró en normalizar y estandarizar prácticas de producción para el manejo del café de calidad. Además, se enfocó en brindar capacitaciones teóricas y prácticas a los productores, para el buen manejo de cosecha y el beneficiado húmedo en los principales departamentos productores del país.

El proyecto también brindó apoyo a los productores para la comercialización directa de su producción, según confirmó Francisca Úbeda, representante de la Cooperativa El Gorrión, una de las entidades beneficiadas.

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, también coincidió en calificar como “exitoso” el proyecto porque “hemos vistos sus alcances y logros”. “Centroamérica tiene café de alta calidad, con lo cual mejora su competitividad” frente a otras regiones productoras, destacó.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/01/noticias/economia/324948.shtml