domingo, 24 de mayo de 2009

Café de Nicaragua

Crecen cooperativas de café de Jinotega

Inauguran modernas instalaciones. Esperan acopiar 30 mil quintales del grano de oro

Un grupo de 120 desmovilizados de la Resistencia, junto a 210 productores Mancotal, Jinotega, inició desde 2001 un proyecto de cooperativas que coronaron el pasado 23 de mayo con la inauguración de un amplio edificio donde funcionará el centro de acopio, oficinas, laboratorio de catación, de la que se conoce como la Unión de Cooperativas Agropecuarias y de Servicios de Mancotal (Ucasuman).

El edificio, de un costo de 145 mil dólares —otorgados por financiamiento bancario, aporte de las cooperativas socias, Magfor, la cooperación española—, es la culminación del esfuerzo de los cooperativistas, quienes en 1993 fueron estafados por un administrador de Managua.

FUERON ESTAFADOS

Los desmovilizados de la Resistencia fundaron en 1993 la empresa agropecuaria Ed. Buller, con apoyo económico de Techno Serve, “pero un administrador llamado Rodolfo Acevedo, de Managua, nos robó y nos quebró la empresa, perdiendo todo nuestro esfuerzo”, explicó Primitivo Marín, directivo de Ucasuman.

Marín dijo que los miembros de aquella empresa “lucharon” y recuperaron la confianza de los bancos y sus acreedores, y en 2001 fundaron Ucasuman, integrada por las cooperativas Juan Aráuz, Xavier Rivera, La Unión, Enrique Bermúdez, Rubén Darío, San Antonio de Sisle y San Isidro, todas ubicadas en Mancotal.

En el acto de inauguración del nuevo edificio participó el sacerdote Noé Flores Obando, quien bendijo el local e instó a los campesinos socios a continuar adelante en esta creciente empresa.

Durante el acto hubo reconocimiento para el Instituto de Desarrollo Rural, la Cooperación Española y el Ministerio Agropecuario y Forestal, por los aportes que han hecho precisamente para el crecimiento, capacitación técnica y apoyo económico para Ucasuman.

Augusto Zelaya Úbeda, ex director nacional de Techno Serve, fue una de las personalidades invitadas a la inauguración del nuevo local, centro de acopio y laboratorio de catación. Zelaya dijo estar impresionado por cómo los campesinos desmovilizados “se han levantado, crecido y consolidado” después de la quiebra de la empresa Ed. Buller.

Zelaya Úbeda instó a los exitosos empresarios agropecuarios “a pensar en crecer en lo social, construyendo buenas casas, sistema de agua, escuelas en las cooperativas y modernizarse, para así crecer y desarrollarse más”.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/24/noticias/regionales/329117.shtml

No hay comentarios: