lunes, 25 de mayo de 2009

Café de Puerto Rico

Buscan fortalecer la industria del café

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes realizará un estudio abarcador sobre cómo fortalecer la Industria cafetalera de la Isla, para suplir más ampliamente la demanda de los consumidores por sus productos y fomentar de forma más efectiva la exportación de éstos, de aprobarse este martes una resolución a tales efectos.

La R. de la C. 93, de la autoría del representante Arnaldo Jiménez Valle, establece que en los últimos años y por diversas razones nuestros caficultores han enfrentado retos que afectan su competitividad y viabilidad económica.

"Por consiguiente, existe una necesidad de revisar la política pública referente y aplicable a tan importante sector agrícola. Nuestra industria cafetalera tiene un gran potencial de crecimiento y exportación que le permitiría posicionarse más efectivamente en el competitivo mercado mundial", señala la exposición de motivos de la medida, según se indica en comunicado de prensa.

La Comisión deberá considerar cómo invertir en la rehabilitación de la industria, utilizando una mayor proporción de las ganancias del arancel y la compraventa del café importado.

Igualmente, deberá considerar cómo implantar un plan piloto a denominarse "Manos pa’l campo" para identificar, fomentar y proveer diversas alternativas como "trabajadores invitados", estudiantes, personas desempleadas y reos, como opción viable al problema de la falta de mano de obra.

Además, evaluará cómo coordinar mejor la participación de nuestros caficultores en programas federales de siembra al contorno, protección de cuencas y forestación.



http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/buscan_fortalecer_la_industria_del_cafe/301393

No hay comentarios: