miércoles, 29 de julio de 2009

Café de Guatemala

Será Guatemala escaparate privilegiado de productores de café en 2010

Guatemala, 28 Jul (Notimex).- Guatemala será sede en 2010 de la Tercera Conferencia Mundial del Café, un escaparate privilegiado del aromático que congregará a representantes de casi un centenar de países productores, dijo hoy un dirigente del sector.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Villanueva, destacó que la Tercera Conferencia Mundial del Café, convocada por la Organización Internacional del Café (OIC), será una "oportunidad para posicionar los cafés de Guatemala".

El dirigente encabezó esta noche el acto de clausura del 20 Congreso Nacional de la Caficultura, en el que participaron unos mil productores locales y representantes de la industria nacional y extranjera del café.

Indicó que más de 77 países productores -miembros de la OIC e invitados- asistirán a la Conferencia Mundial del Café que realizará en Guatemala su tercera edición, luego de las reuniones en Inglaterra en 2001 y Brasil en 2005.

Según el vicepresidente de Anacafé, en 2010 se abrirán nuevas oportunidades para los productores guatemaltecos que con sus exportaciones de café de calidad participarán con muchas posibilidades en el mercado mundial del grano.

Guatemala es el principal productor de café de Centroamérica y el país que registra el porcentaje de consumo interno más alto de la región.

Entre 2007-2008 el café se consolidó como el producto agrícola que más ingresos generó al país con 655.9 millones de dólares, por exportaciones de 4.98 millones de quintales.

Según Anacafé, para la temporada septiembre de 2008 a octubre de 2009 se estima que la producción será de 4.87 millones de quintales, de los cuáles 4.4 millones de sacos se destinarán a la exportación y el resto al consumo interno.

Dirigentes de Anacafé y productores coincidieron en que uno de los logros del Congreso Nacional realizado este año fue la presentación del "Sistema de Búsqueda del Café", herramienta que estará disponible a partir del 2010.

Se trata de "un sistema de búsqueda en Google Earth, que permitirá a los compradores de todo el mundo buscar por ubicación, altitud y variedad los cafés producidos en el país".



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/28/455918

No hay comentarios: