viernes, 10 de julio de 2009

Café de Perú

Cafetaleros renovarán 10 mil hectáreas de sus cultivos con un financiamiento de 30 millones de nuevos soles

Gracias a un convenio suscrito hoy por la Junta Nacional del Café, JNC y el Ministerio de Agricultura, el Fondo AgroPerú desembolsará 30 millones de nuevos soles para que los productores cafetaleros renueven 10 mil hectáreas de las actuales plantaciones de café y puedan incrementar su productividad en 50%.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que este convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2014. Remarcó que se necesitan en total 300 millones de soles para renovar las 100 mil hectáreas de café que lo requieren. “Vamos a hacerlo progresivamente dependiendo de los recursos que tenemos en AgroPerú”, aseveró.

AgroPerú fue creado el año pasado con una partida de 200 millones de soles para constituir garantías para la cobertura de créditos y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios asociados.

Este fondo es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco) y atiende preferentemente a los agricultores de las zonas alto andinas a fin de potenciar el cambio tecnológico y la tecnificación de los campos.

El ministro destacó que esta renovación de plantaciones también permitirá que los cafetaleros puedan mejorar las condiciones de exportación de sus productos a los diversos mercados mundiales.

El Perú cuenta hoy con 370 mil hectáreas destinadas al cultivo de este grano y, de esa cifra, 120 mil han sido certificadas como cafés especiales.

Por otro lado, la JNC, cuyo presidente César Rivas firmó el convenio hoy, se encargará de seleccionar y evaluar a las cooperativas beneficiarias del programa y a los asociados que las integran. También verificará que los afiliados cumplan con las condiciones de producción, récord de entregas y calidad del producto.

El café es un producto bandera de Perú y las cifras de exportación el año pasado fueron de US$ 643 millones de dólares. Sólo entre enero y abril de este año las exportaciones crecieron 13%, sumando US$ 57.5 millones de dólares pese a la crisis internacional.



http://www.inforegion.pe/portada/32570/cafetaleros-renovaran-10-mil-hectareas-de-sus-cultivos-con-un-financiamiento-de-s-30-millones/

No hay comentarios: