jueves, 20 de agosto de 2009

Café de Colombia

Otro candidato a Federecafé

Las conjeturas sobre quiénes integrarán la terna para suceder a Gabriel Silva Luján en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros tienen otro nombre. Ahora bien, el Comité Nacional de Cafeteros se declaró en sesión permanente y este jueves se podría pronunciar a las 3:00 pm.

El Espectador conoció que Luis Guillermo Echeverri Vélez cuenta con el visto bueno del Gobierno para entrar en la puja. Echeverri es el actual representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al parecer el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo y el actual gerente encargado de la Federación, Luis Genero Muñoz, los otros candidatos, tienen polarizado al gremio y un tercer nombre podría generar consenso. El Gobierno no ha querido tomar posición públicamente. Incluso, este miércoles el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien preside el Comité Nacional de Cafeteros, seguía sosteniendo que apoyaría a un candidato que reuniera tres características: continuidad, experiencia y conocimiento del sector cafetero y que generara confianza.

Echeverri, hijo del ex asesor de la Presidencia Fabio Echeverri Correa, es abogado, con maestría en economía agrícola de la universidad de Cornell, EE.UU., y tiene especialización en distribución y mercadeo de alimentos. Fue consultor del gremio cafetero durante la gerencia de Jorge Cárdenas Gutiérrez en temas como investigación sectorial y desarrollo de mercados. Y en el BID ha sido presidente del comité de políticas del directorio ejecutivo. Al tercer candidato le darán la pelea para integrar la terna los postulados por los 15 comités departamentales.

Antes de conocerse el palo, en el gremio las cargas parecían estar muy repartidas. Mientras los comités de Antioquia, Caldas y Quindío respaldaban a Restrepo, Muñoz tenía el apoyo de Cauca y Risaralda, a los cuales se sumaron los de Huila, Santander, Magdalena, Cesar, La Guajira y posiblemente Valle, Boyacá y Cundinamarca. Cabe recordar que los votos para elegir al nuevo gerente son ponderados, de acuerdo con la producción cafetera de cada departamento.

La batalla final será el 27 de agosto, en el congreso extraordinario del gremio, donde se nombrará al nuevo zar del café en Colombia.



http://www.elespectador.com/economia/articulo156937-otro-candidato-federacafe

No hay comentarios: