viernes, 11 de septiembre de 2009

Café de Cuba

Palma Soriano puso en marcha cosecha cafetalera 2009-2010

Palma Soriano, 11 septiembre 09.- Palma Soriano, ubicado en el centro de la provincia Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país, tras recolectar los primeros granos puso en marcha oficialmente la cosecha cafetalera 2009-2010.

El café es uno de los productos de más alta demanda y consumo en el mundo, en Palma Soriano es el segundo rubro de su economía y de exportación por lo que su recolección adquiere un tratamiento primario.

Especialistas de las plantaciones y personal empírico aseguran que se trata de una zafra cafetalera atípica, bajo la influencia de los cambios climáticos de los últimos años, aunque el pronóstico augura no decrecer con relación al año precedente, alrededor de 150 mil latas.

Al ponerse en marcha la campaña del aromático grano se aseguró una plantilla superior a los mil hombres y mujeres, casi 900 de ellos habituales donde se incluyen cuarenta brigadas con 300 recolectores de alta productividad.

Palma Soriano cuenta además con cuatro etapas del plan La Escuela al Campo que permite rotar cerca de 4 mil educandos y profesores por las plantaciones cafetaleras. Esta fuerza permanente es calificada la más estable de los últimos años.

Para cuando se produzcan los picos de maduración, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este territorio asegura un contigente de casi 600 voluntarios que evitarán las pérdidas por ese concepto y las apariciones de las lluvias en el mes de octubre.

Todos los centros de beneficio y acopio de café, incluídas las despulpadoras, en su mayoría ecológica, y los albergues están listos para recibir los movilizados.

La ciudad del Cauto con casi el 50 por ciento de territorio, en el sistema montañoso, demandó de los caficultores elementos como la eficiencia, la calidad y crecer además en la producción de alimentos típicos de las montañas como el ñame, la malanga y otros que se intercalan dentro de los arbustos que producen café.



http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2009/sept/CASP_cafe_11sept.htm

No hay comentarios: