sábado, 26 de septiembre de 2009

Café de Honduras

Inician proyecto para caficultura

Buscan mejorar calidad del grano de exportación

Para mejorar la calidad en la producción del café en la zona centro oriente del país, el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) realizará el proyecto de secadoras solares, tipo invernadero.

Este proyecto comenzará a ejecutarse el 1 de octubre y tiene como finalidad beneficiar a 110 pequeños y medianos caficultores. "Cada secadora está valorada en 10,000 lempiras y el proyecto está dirigido para los productores de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho", detalló Francisco Argüello, coordinador nacional del programa que beneficia Ihcafé.

El proyecto tiene una contraparte proveniente de Forcuenca, que suministra el 60 por ciento de los fondos, con el material necesario para la obra, mientras que los productores beneficiados entregan su mano de obra.

De acuerdo con Argüello, las secadoras solares son parte de un proyecto piloto que podría extenderse a otras zonas del país. Según cifras de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, el 95.5% de los productores son pequeños y tienen en su poder el 60% de la producción del grano aromático.

El café es un producto fundamental para la economía nacional, no solo por ser el principal rubro de exportación del país, sino por su capacidad de redistribución directa de la riqueza a más de 109,000 familias.

La producción de café contribuye entre 5% y 8% del PIB nacional y 30% del PIB agropecuario. Ocupa en forma permanente al 20% de la mano de obra rural.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2009/09/26/Noticias/Inician-proyecto-para-caficultura

No hay comentarios: