viernes, 4 de septiembre de 2009

Café de Venezuela

PYMI aguarda por llegada de café importado de Brasil

Industrias afrontan problemas para hallar materia prima por los precios

Los inventarios de café para las próximas semanas dependen en buena medida de la importación, aseguran desde el sector industrial de ese rubro.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), señaló que sólo cuatro industrias de las 43 torrefactoras en Asicaf tienen café verde para procesar. Estas empresas están a la espera del arribo de 1.500 toneladas de café verde desde Brasil, así como otros despachos desde El Salvador.

Moreno explica que las industrias en Asicaf procesan unas 2.750 toneladas mensuales y actualmente, ante la intervención de Café Madrid y Fama de América por el Ejecutivo nacional, incrementaron su participación en el mercado de 28% a casi 40% del mercado.

Sobre los despachos a supermercados, señaló que no han podido cumplir con todos los pedidos por la carencia de materia prima. Además informó que algunos productores se han negado a colocar el café por la inconformidad con los precios.

Intermediarios a granel El reciente incremento de precios de la cadena de comercialización del café propiciará aun más distorsiones en el mercado, afirmó Moreno.

Indicó que esperaban un precio final cercano a BsF 25, para cubrir los costos de una materia prima que aseguran se venderá por encima del precio de la Gaceta.

El industrial explica que 70% del café verde se compra a intermediarios y 30% a productores, lo que implica encarecimiento de los costos por materia prima por el incremento promedio de BsF 25 o 30 por cada quintal de café negociado con los intermediarios.

Moreno reiteró la necesidad de concretar un plan expuesto ante el Ejecutivo nacional para constituir cinco grandes centros de acopio de ca´fé verde en Santa Cruz de Mora, La Victoria, Barquisimeto, Biscucuy y otro en Caripe.

Con estas instalaciones los industriales estarían en capacidad de negociar la cosecha directamente con los productores.



http://www.eluniversal.com/2009/09/04/eco_art_pymi-aguarda-por-lle_1552694.shtml