miércoles, 2 de septiembre de 2009

Café de Vietnam

Vietnam tras Brasil en carrera exportadora de café

Hanoi, 1 sep (PL) Vietnam puede llegar este año a vender en mercados extranjeros 1,15 millones de toneladas de café, para registrar un incremento de 15 por ciento respecto a 2008, indica hoy un informe de esa industria.

Tal expectativa, equivalente a 19,2 millones de sacos del grano, lo confirma como segundo mayor exportador en el mundo, precedido por Brasil.

Los ingresos cafetaleros se estiman en mil 600 millones de dólares, superados sólo por los del arroz, aunque algo menores que al cierre del año anterior cuando alcanzaron 2,02 mil millones, apuntó el presidente de la Asociación del sector, Luang Van Tu.

Según Tu, la expectativa indica que de septiembre a diciembre próximo el país exporte 350 mil toneladas que sumadas a las 800 mil embarcadas en los primeros ocho meses de este año completen el cálculo previsto de ganancias de 1,2 mil millones de dólares.

Señaló que al cabo de tres años continuos de bajos precios, las estadísticas sugieren que en el último trimestre de 2009 la tonelada puede caer a mil 143 dólares, libre ya embarcada, de mil 500 millones por tonelada pagados hasta agosto.

La producción vietnamita es de la variedad robusta y los responsables de la rama libran ingentes esfuerzos por homogenizar su estándar de calidad para lograr mejores precios, un frente en el cual la aventajan competidores foráneos.

Alrededor del 50 por ciento de los embarques de café de esta nación indochina está destinado a la Unión Europea, seguida por Estados Unidos y Japón.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=113303&Itemid=1